El contenido de la presente web representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

LA NUEVA PAC

Los agricultores europeos desempeñan un papel vital en la preservación de la biodiversidad y de los hábitats. Son el primer actor que siente las consecuencias de la pérdida de biodiversidad, así como también el primero en percatarse de los beneficios de su recuperación. Gracias a los agricultores y a la biodiversidad, se nos proporcionan alimentos seguros y de calidad.

Gracias a la PAC, se establecen garantías para proporcionar a los profesionales del campo un marco en el que poder desarrollar su actividad de forma más eficiente, sostenible y provechosa con los recursos naturales.

Historia de PAC

Inicio
La PAC surge en el año 1962, en una Europa occidental marcada por la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando la producción agrícola y ganadera había quedado seriamente mermada y peligraba la producción y el abastecimiento de productos básicos de alimentación.
Transición
En la década de los ochenta el gasto agrícola se había disparado como consecuencia del coste desencadenado por la existencia de excedentes. El creciente gasto agrícola y la necesidad de paliar los desequilibrios entre oferta y demanda motivaron la primera gran reforma de la PAC: la reforma de la PAC de 1992. Se inicia una transición de unas ayudas ligadas a la producción a unas ayudas a la renta de los agricultores con pagos por hectárea y cabeza de ganado y el establecimiento de medidas para la mejora de estructuras agrarias.
Agenda 2020
La Agenda 2000 avanzó en el establecimiento de ayudas directas a la renta, la disminución de precios institucionales, el aumento de competitividad de la agricultura europea y el establecimiento de la política de desarrollo rural como segundo pilar de la PAC.
Pago Único
En el año 2003, la Unión Europea estableció un nuevo sistema de ayuda directa a los agricultores denominado Pago Único. Según este sistema a los agricultores se les asignan derechos de ayuda, calculados en función de las ayudas que recibieron en un determinado período de referencia, que son independientes de sus niveles de producción en un futuro.
La reforma
La reforma de 2013, tuvo entre sus principales objetivos, lograr una mejor orientación de las ayudas a los agricultores activos junto con un papel más preponderante de los aspectos medioambientales, mediante un pago específico ligado a ellos, el conocido “greening” logrando así, una PAC más sostenible.
1962
1992
2020
2003
2013

El Pacto Verde

El cambio climático y la degradación del medio ambiente son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo. Para superar estos retos, el Pacto Verde Europeo transformará la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, garantizando que:

01

Efecto Invernadero

hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050

02

Recursos

El crecimiento económico esté disociado del uso de recursos

03

Atrás

no haya personas ni lugares que se queden atrás.

El Pacto Verde Europeo aumentará el bienestar y mejorará la salud de los actuales ciudadanos y de las generaciones futuras.

PAC 2023 -2027

Una nueva PAC entrará en vigor para el periodo 2023-2027. Esta nueva PAC pretende adaptar la agricultura al Pacto Verde Europeo, proponiéndose crear un futuro inclusivo, competitivo yrespetuoso con el medio ambiente para Europa.

Durante el período 2023-2027, la política agrícola común (PAC) se articulará en torno a nueve objetivos clave, orientados a fines sociales, medioambientales y económicos:

Renta Justa

Garantizar una renta justa a los agricultores: apoyar una renta agraria viable y la resiliencia del sector en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria.

Productividad

Aumentar la competitividad: aumentar la competitividad y la productividad agrícola de un modo sostenible para superar los retos derivados del incremento de la demanda en un mundo caracterizado por la escasez de recursos y la incertidumbre climática.

Valor

Reequilibrar el poder en la cadena alimentaria: mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor.

Sostenible

Actuar contra el cambio climático: contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible.

Gestión

Proteger el medio ambiente: promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire.

Biodiversidad

Preservar los paisajes y la biodiversidad: contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y paisajes.

Modernización

Apoyar el relevo generacional: atraer a los jóvenes y mejorar su desarrollo empresarial para modernizar el sector agrícola.

Silvicultura

Mantener zonas rurales dinámicas: promover el empleo, el crecimiento, la inclusiónsocial y el desarrollo local en las zonas rurales, incluida la bioeconomía y la silvicultura sostenibles.

Calidad

Proteger la calidad alimentaria y sanitaria: mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las demandas sociales en materia de alimentación y salud, sobre todo en lo que se refiere a los alimentos seguros, nutritivos y sostenibles, la reducción del desperdicio de alimentos y el bienestar de los animales.

PALABRAS CLAVE EN LA NUEVA PAC

  • Ecoesquemas: buenas prácticas agrícolas y ganaderas, que van más allá de la condicionalidad actual y de las medidas agroambientales, que pretenden concienciar a los agricultores de que si las implantan y las llevan a cabo, pueden recibir un pago adicional por ello.
  • Condicionalidad reforzada: conjunto de requisitos y normas cuyo contenido mínimo será de obligado cumplimiento para todos los beneficiarios de los pagos directos de la PAC.
  • Agricultor activo: es aquél para el que los ingresos de la actividad agraria suponen al menos un 20% de sus ingresos totales.
  • Agroecología. Favorecer la biodiversidad asociada a espacios agrarios, los paisajes y la conservación y calidad de los recursos naturales, agua y suelo.
  • Agricultura de carbono. Mejorar la estructura de los suelos, reducir la erosión y la desertificación, aumentar el contenido en carbono de los mismos y reducir las emisiones.

BENEFICIOS DE LA PAC

La PAC define las condiciones que permiten a los agricultores cumplir sus funciones en la sociedad.

Producir alimentos

  • En la UE hay 10 millones de explotaciones agrícolas y 22 millones de personas que trabajan
    habitualmente en el sector. Nos ofrecen una impresionante variedad de productos abundantes, asequibles, seguros y de calidad.
  • La UE es conocida entodo el mundo por sus tradiciones alimenticias y culinarias y es uno de
    los principales
    productores y exportadores netos mundiales de productos
    agroalimentarios. Debido a sus excepcionales recursos agrícolas, la UE
    puede y debe desempeñar un papel clave a la hora de garantizar la
    seguridad alimentaria de todo el planeta.

Desarrollo de las comunidades rurales

  • Nuestro campo y sus inestimables recursos naturales ofrecen muchos puestos de trabajo ligados a la agricultura. Los agricultores necesitan maquinaria, edificios, combustible, fertilizantes y asistencia veterinaria para los animales; son los denominados sectores «anteriores».
  • Otras personas encuentran trabajo en actividades «derivadas», como la preparación, transformación y acondicionamiento de los alimentos o su almacenamiento, transporte y distribución. En conjunto, los sectores de la agricultura y la alimentación crean aproximadamente 40 millones de puestos de trabajo en la UE.
  • Para funcionar con eficiencia y mantenerse productivos y al día, los sectores derivados necesitan un acceso rápido a la información más reciente sobre cuestiones agrícolas, métodos de cultivo y evaluación del mercado. A lo largo del período 2014-2020, los recursos de la PAC se dirigieron a suministrar tecnologías de alta velocidad y servicios e infraestructuras de internet mejorados a 18 millones de ciudadanos de las zonas rurales, el equivalente al 6,4 % de la población rural de la UE.

Agricultura ambientalmente sostenible

  • Los agricultores afrontan un doble desafío: producir alimentos al tiempo que protegen la naturaleza y preservan la biodiversidad. Utilizar con prudencia los recursos naturales es esencial para nuestra producción de alimentos y nuestra calidad de vida, hoy, mañana y para las generaciones venideras.